AGRICULTORES DE MARISCAL CÁCERES PARTICIPARON EN TALLER DE CATACIÓN

CATACIONLa Municipalidad  Provincial de Mariscal Cáceres en convenio con DEVIDA, a través del proyecto  “Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao” viene desarrollando actividades  orientadas a fortalecer la cadena productiva del cacao en nuestra provincia, como parte de estas actividades, días atrás se realizó el curso taller FORMACIÓN DE CATADORES, en el marco del V FESTIVAL REGIONAL DEL CACAO y CHOCOLATE y al conmemorarse el LXXIII Aniversario y Semana Turística  de la Provincia de Mariscal Cáceres.

El Curso Taller conto con 17 agricultores beneficiarios del  Proyecto, quienes asistieron desde los sectores de Marisol, Dos de Mayo, Mojarras, Santa Inés, Miraflores, Alto el Sol, Campanilla, Cuñumbuza, Shumanza, Balsayacu, Pajarillo, Bagazan  y Chambira, también de 8 técnicos del Proyecto Cacao.

El objetivo fue la de formar paneles de catadores en cacao para determinar la intensidad aromática global, aroma a cacao, sabores (amargor, acidez y astringencia), aromas negativos (sabor a tierra, ahumado, quemado, moho y sobre fermentación), así como también, los aromas positivos (fruta fresca, fruta seca, floral, nuez y otros), enseñanzas que serán volcadas a sus respectivas  comunidades.

Para ello se contó con la presencia de la Catadora Internacional Ing. M.Sc. Gladys Ramos Carranza, del país de Venezuela, quien diserto la actividad  en dos partes, Módulo I: Catación Básica del 23 al 25 de junio y Módulo II: Reforzamiento Sensorial de Licores de Cacao, del 26 al 28 de junio.